Ejercicio y
ensayo realizado en el marco de la primera clase sobre "Arte y cultura en circulación. Crear y compartir en
tiempos digitales"
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En el caso
planteado, cuesta mucho asimilar como van las discusiones planteadas y los
preceptos que hoy guían al arte o al desarrollo de las mismas.
Existe una visión
mercantilista de lo que es el arte hoy en día, creo yo. Toda obra o posible
obra está planteada desde lo que debería costar o lo que puede llegar en el
mercado.
Existe un par de
cosas que aún no terminan de cerrar en mí. Por un lado, la idea de la colectivización
de una “brillantez” intelectual. Creo que una idea que puede aportar al
desarrollo de la humanidad y al avance en cualquier área, es en sí de la
humanidad, de la sociedad que ayudó a forjar eso –considero que cada ser humano
es producto de la sociedad en la que se desarrolla y se debe a su contexto-,
del mundo. Ahora bien, aún no termina de cerrarme eso de no dar crédito
por esa “brillantez”. Y cuando me refiero a créditos, me refiero a solo eso.
Mención a tal o cual individuo por el trabajo, el tiempo que dedicó a llegar a
este punto de su historia –y de la humanidad-. El reconocimiento.
En cuanto al
rédito económico, creo que existen algunas artes que siempre respondieron a las
elites, debido al poco valor que le daban las sociedades a la creación que no
tuvieran réditos inmediatos. Existen artes, como las plásticas, las visuales, y
alguna rama de la música que solo llegan a cierto sector de la sociedad, a los
que pueden acceder a ellas. Entonces, creo que es necesario tener un debate sobre
la colectivización de las artes en sí, como del acceso a ellas.
Ahora bien,
¿hasta qué punto una persona puede exigir el pago o retribución económica por
una obra? ¿Cuándo debería ser un reconocimiento y nada más? ¿Cómo es que un
monto puede llegar a “resarcir” el supuesto daño?
Son más preguntas
que una se hace acerca de este tema, que aún se está discutiendo, y parece ser
muy confuso, pues tiene que ver con el espíritu creador, con la imaginación de
cada individuo, pero también en el contexto en el que se desarrolla cada
creador/autor. También creo que, como sociedades, debemos discutir más el
concepto de propiedad intelectual. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de
propiedad? ¿De quién y de quienes estamos hablando?
Son muchas dudas
y preguntas las que me generan y espero ir respondiendo a algunas a medida que
este curso avance y haya una retroalimentación entre los y las
participantes.
Asunción,
10/09/2013
Son sumamente válidas e interesantes tus preguntas, muy bienvenidas en este curso.
ResponderEliminarEl capitalismo globalizado tiende a convertir todo en mercancía, y ha encontrado en el arte un campo muy especial en el que la acumulación depende de factores simbólicos. ¿Cuánto vale una obra de arte? No por cierto de los materiales y el trabajo invertidos en ella, sino de las lógicas de legitimación que definen su reconocimiento como tal. Es un mercado en el que no se entra con mayor eficiencia o competitividad, sino con determinadas credenciales socialmente adquiridas.
Los derechos de autor, el registro de la obra, no son suficientes "credenciales" para volverse artista, en lo más mínimo. Es mucho más imporante que la obra logre una circulación social significativa y un reconocimiento de colegas, expertos, medios especializados, crítica y público. Cosas en las que la protección del copyright aporta muy poco, o casi nada.
Gracias por tu comentarios y aportes Mariana. Coincido en que el capitalismo, como a todo, le ha puesto standares puramente económicas a las artes. Por tanto, es arte siempre y cuando cumpla con ciertos requerimientos del mercado.
EliminarAhora, la duda siempre está en cuanto a las pretensiones de ciertos artistas. ¿Qué o por dónde pasa el concepto que tienen de arte? Cuando se vuelven histéricos en casos como el que utilizo para este trabajo. Sin duda creo que es un tema que aun debe ser discutido ampliamente, porque aun no termino de entender esto de la propiedad intelectual.
Y debo decirlo que en el campo de la fotografía, aun me cuesta mucho digerir el concepto de circulación, permiso para reproducción y la propiedad intelectual. Seguiremos construyendo conocimiento a medida que avanza el curso. Saludos.