viernes, 20 de septiembre de 2013

Blues de media noche; obra maestra de una obra maestra


Pensé en tomar los cover sobre los temas de Patricio Rey, pero como es un tema tan delicado para mi, decidí ir a mi blusero favorito y mi blues favorito; Joe Bonamassa haciendo una versión de midnight blues, original de Gary Moore.

Es preciso aclarar que Joe Bonamassa es un guitarrista prodigio en ascenso. A tan solo 12 años fue telonero de B. B. King y desde allí no paró. Una de sus pasiones, además de las guitarras es el blues, siempre ha aclarado que ama el blues y que una forma de rendir homenaje a sus grandes maestros es “rescatando” esos viejos sonidos con una versión propia.

Cuenta en su historial con un disco denominado “blues deluxe”, en el que rinde homenaje a grandes blueseros de todas las épocas. Es un compilado de sus temas favoritos. Pero, esto solo es el contexto.

Gary Moore
Joe Bonamassa, agarra el tema de Gary Moore, lo arregla y lo suelta en su propia versión. Un blues exquisito. No soy experta bluesera ni pretendo serlo, pero al decir esto; capaz algunos me crucifiquen, pero la versión de Joe es casi mejor que la de su creador, con todo el respeto que se merece el Sr. Moore, a quien admiramos profundamente.

El efecto que logra Bonamassa, con su guitarra y esa potente voz,  es único y creo que no existe mejor versión del mencionado tema. Es una obra maestra de una obra maestra. La pasión con la que Bonamassa quita los sonidos más exquisitos de su guitarra, es un homenaje no solo para el Moore, es un homenaje para quienes escuchamos semejante obra. Hay una sintonía y una armonía en la canción, que una desea que no llegue a su fin.

Es por todo lo descrito arriba, esta canción mi obra no-original favorita. Bonamassa conecta con muchas partes de mí con esta guitarra, pero hace que lo recordemos siempre al maestro. 


Versión original, Gary Moore. 


Versión de Joe Bonamassa.


Asunción, 20/12/13

3 comentarios:

  1. Además quiero agregar que el aporte que hace Joe a este género musical es invaluable. Reconozco, como fan, el esfuerzo por rescatar, replantear y lanzar temas ya casi olvidados. Temas que solo son reconocidos en el cículo más blusero, entonces; el trabajo de Joe reversionando temas originales funciona como puente para que las nuevas generaciones logremos conectar con el viejo blues del delta, de chicago, etc. El trabajo que hace Joe, es un trabajo basado en el respeto a sus autores originales y a los temas en si.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la idea de que se puede hacer "una obra maestra, de una obra maestra". He ahí el quid del asunto, la posibilidad de que una obra pueda ser reinterpetada por las siguientes generaciones para hacerla aún más grande, si cabe.

    ResponderEliminar
  3. Claro. Es lo que me planteaba cuando intenté escribir sobre los cover de Patricio Rey y su redonditos de Ricota. Siempre digo, medio en broma y medio en serio, que si Patricio fuera una persona, debería demandar a todos los que le tributan. Algunos matan las obras de Solari-Beilinson. Entonces, siempre me pregunto ¿Es aceptable una mala versión de una genialidad -para mi- con la excusa de la circulación social o el rendir homenaje? En algún momento escribiré sobre eso. Mientras, dejo este artículo: http://vientofuerte.com/articulo.php?art=22323#.UkSWkIZWySo

    ResponderEliminar