lunes, 14 de octubre de 2013

Lo que dejó #encirc13

Tarea final del curso “Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales”

Como siempre esta estudiante/participante llega sobre los 90 con la tarea. 

Antes que nada fue una experiencia gratificante haber participado del curso. La verdad, un gusto. Ha logrado captar mi interés de verdad, muestra de ello es haber cumplido con las tareas, leer los materiales (aunque aun me falta terminar de leer las lecturas recomendadas), etc. 

En particular, las clases que más me gustaron fueron la 2 y la 4. Creo que la clave para la deconstrucción y construcción colectiva del concepto del derecho de autor está en discusiones que aborden la piratería, las reapropiaciones, las intervenciones, etc. 

Personalmente, creo que quedé con más dudas respecto a los derechos de autor y los derechos intelectuales. Dudas que espero poder ir respondiendo de a poco y a medida que surjan espacios de pensamientos y reflexión, como este espacio. No puedo hablar mucho de los intercambios de pareceres debido a mi poca -o nula- participación en los tweetdebates. Este es un punto que sugeriría fortalecer para las próximas ediciones. Ver como se pueden generar más espacios de intercambios de opiniones y debates entre lxs participantes y con lxs mismxs facilitadores. Siempre me quedaba con ganas de que Mariana me responda o "retruque" algunas de mis ideas o preguntas. Es como que le falta esa ida y vuelta. De los trabajos de los demás participantes leí tres, como mucho. Me hubiese gustado tener la oportunidad o capacidad (no lo tengo resuelto) de ir generando ese debate más prolongado. 

Por otro lado, la tarea de licenciatón me pareció una de las cosas más practicas y copadas del curso. Sin duda una herramienta que me será de utilidad en el área que me desempeño, como "aficionada" y militante de acceso al arte para todos. Sin duda este espacio ha ampliado -bastante- mi capacidad reflexiva al respecto, los materiales proporcionados generaron interés en más ítems que me eran desconocidos o a los que no le daba mucha importancia. 

En cuanto a la clase 5, aun no he tenido tiempo de investigar a cabalidad el tema en mi país, pero las asociaciones de las que tengo conocimiento solo terminan de ser asociaciones elitistas movidas en torno al lucro, espacios donde artistas que no cumplen con ciertos estándares no tienen cabida ni para la discusión, sin mencionar que es casi inútil el rol que desempeñan. Esta es mi primera opinión, repito que aun me falta mucho por investigar y adentrarme en sus funcionamientos. Los textos de Beatriz Busaniche son muy esclarecedores. 

Sinceramente, es uno de los cursos más interesantes que he tomado. Todas las lecturas fueron altísima calidad y logró que me planteara y replanteara una y mil veces mi postura, mi pensamiento sobre los derechos de autor, el acceso a la cultura y cultura para quienes y desde quienes. Como escribía más arriba, pretendo seguir leyendo e informándome, porque considero un eje fundamental en la construcción de sociedades más igualitarias y libres. 

Espero que no sea mi última entrada al respecto, como también espero no haber mezclado todo, pues así está  mi cabeza. Felicitaciones y gracias a lxs facilitadores, especialmente a Mariana por leer mis tareas y responderme, insisto me hubiera gustado intercambiar más sobre todos los temas del curso.

Eso.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario